Discurso e ideología anticomunista en la prensa popular limeña durante la segunda vuelta presidencial 2021

  • Gerardo Alonso Caballero Rojas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Periodismo y magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es docente del curso Proyecto de Periodismo en la misma casa de estudios. Además, es diplomado en Comunicación Política y Electoral, y actualmente cursa un máster en Comunicación Transmedia. Cuenta con cerca de 12 años de experiencia en el periodismo político y más de cuatro años en la comunicación de gobierno. Sus áreas de interés se relacionan con los medios de comunicación, las redes sociales y la comunicación política.

Palabras clave: Perú, Elecciones Generales 2021, Discurso periodístico, Ideología anticomunista, Prensa popular, Sensacionalismo

Resumen

El presente artículo estudia el papel de la prensa popular sensacionalista durante la campaña para la segunda vuelta electoral llevada a cabo en el Perú entre abril y junio de 2021. Para ello, se analiza del discurso periodístico en las portadas de los diarios Trome y Ojo, que son los dos diarios de corte popular del conglomerado mediático más grande del país, el Grupo El Comercio. El estudio identifica en el discurso de las portadas de dichos periódicos —cuyas agendas tradicionalmente están abocadas a noticias policiales, del
espectáculo y del deporte— la presencia de lo que Noam Chomsky y Edward S. Herman (1988/1995) denominan la ideología anticomunista. A través de ella, se buscó asociar al candidato Pedro Castillo con el «comunismo» o el «chavismo», y presentarlo como el peor de los males. El discurso de estos diarios populares estuvo orientado a relacionar su propia idea de comunismo con el terrorismo, la violencia y el odio; y, al mismo tiempo, a contraponerlo con las ideas de democracia, paz y libertad. Además, tanto Trome como Ojo descalificaron reiteradamente las propuestas económicas de Pedro Castillo y asociaron su noción de comunismo con la pobreza y el hambre.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Caballero Rojas, G. (2023). Discurso e ideología anticomunista en la prensa popular limeña durante la segunda vuelta presidencial 2021. Conexión, (18), 61-98. https://doi.org/10.18800/conexion.202202.003