Narrating the City: Videoludic Experience and Appropriation of the Urban Cyclist on YouTube

  • Daniel Moreno Reina Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia

    Daniel Moreno Reina es licenciado en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), y magíster en Ciencias del Lenguaje y doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Universidad de Toulouse II - Jean Jaurès (Francia). Es docente en áreas de lenguaje, de semiótica, de comunicación y de investigación. Su área de interés es la semiótica aplicada a los nuevos medios y las NTIC, así como las prácticas de lectura, de escritura y sus didácticas en entornos digitales. Participó recientemente en el X Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura (Panamá, septiembre de 2022).

  • Edwin Cubides Serrano Universidad Santo Tomás, Colombia / Universidad Nacional de Colombia

    Edwin Cubides Serrano es profesional y magíster en Estudios Literarios, y candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Nacional de Colombia. Se ha dedicado a la investigación en torno a la literatura colombiana y latinoamericana, desde la perspectiva de la interculturalidad. Investiga sobre las relaciones entre infancia, filosofía política y lenguaje. Ha producido por más de 10 años contenidos sobre las relaciones entre la educación, el aprendizaje y lo digital.

Keywords: Semiotics, City, YouTube, Urban cycling, Videoludic appropiation

Abstract

Since the implementation of the first bike paths in Bogotá, Colombia, at the beginning of the 2000s, the bicycle progressively became a mobility alternative to mass transportation. Although road corridors are often a scene of conflict and chaos, they are also places of expression that show the ways of life in the city right where displacements take place. This reflection article seeks to review some videographic expressions that narrate the city from the bicycle tours that are published on YouTube. These creations build values and representations of the city from creativity, play and playfulness; and, in turn, demonstrate narrative and affective appropriations of urban space

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Moreno Reina, D., & Cubides Serrano, E. (2023). Narrating the City: Videoludic Experience and Appropriation of the Urban Cyclist on YouTube. Conexión, (18), 149-171. https://doi.org/10.18800/conexion.202202.006