Narrar la ciudad: experiencia y apropiación videolúdica del ciclista urbano en YouTube

  • Daniel Moreno Reina Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia

    Daniel Moreno Reina es licenciado en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), y magíster en Ciencias del Lenguaje y doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Universidad de Toulouse II - Jean Jaurès (Francia). Es docente en áreas de lenguaje, de semiótica, de comunicación y de investigación. Su área de interés es la semiótica aplicada a los nuevos medios y las NTIC, así como las prácticas de lectura, de escritura y sus didácticas en entornos digitales. Participó recientemente en el X Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura (Panamá, septiembre de 2022).

  • Edwin Cubides Serrano Universidad Santo Tomás, Colombia / Universidad Nacional de Colombia

    Edwin Cubides Serrano es profesional y magíster en Estudios Literarios, y candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Nacional de Colombia. Se ha dedicado a la investigación en torno a la literatura colombiana y latinoamericana, desde la perspectiva de la interculturalidad. Investiga sobre las relaciones entre infancia, filosofía política y lenguaje. Ha producido por más de 10 años contenidos sobre las relaciones entre la educación, el aprendizaje y lo digital.

Palabras clave: Semiótica, Ciudad, YouTube, Ciclismo urbano, Apropiación videolúdica

Resumen

Desde la implementación de las primeras ciclorrutas en Bogotá, Colombia, a inicios de la década del 2000, la bicicleta se convirtió progresivamente en una alternativa de movilidad frente al transporte masivo. Si bien los corredores viales son, a menudo, un escenario de conflicto y de caos, estos también son lugares de expresión que dejan ver las formas de vida en la ciudad allí donde ocurren los desplazamientos. Este artículo de reflexión busca hacer la revisión de algunas expresiones videográficas que narran la ciudad desde los recorridos en bicicleta que se publican en YouTube. Estas creaciones construyen valores y representaciones de ciudad desde la creatividad, el juego y la lúdica; y, a su vez, demuestran apropiaciones narrativas y afectivas del espacio urbano en prácticas de movilidad convencionales e institucionalizadas, o disruptivas y transgresoras del espacio público.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Moreno Reina, D., & Cubides Serrano, E. (2023). Narrar la ciudad: experiencia y apropiación videolúdica del ciclista urbano en YouTube. Conexión, (18), 149-171. https://doi.org/10.18800/conexion.202202.006