Mujer, tierra y territorio en el arte peruano contemporáneo: Madre nuestra (2018), de Luz Letts

  • Nataly Vergara Pontificia Universidad Católica del Perú

    Nataly Vergara Adrianzén es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Formó parte del grupo de investigación OBITEL por siete años, lo cual le permitió asistir a seminarios internacionales de investigación en Chile, Brasil y Ecuador, y ser parte del equipo para las publicaciones de las investigaciones. En 2015, presentó una ponencia basada en su tesis de licenciatura en el VIII Seminario Regional de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación - ALAIC en Argentina. En 2020, realizó el máster en Dirección de Arte en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, España. Actualmente, se encuentra desarrollando su tesis de maestría en Historia del Arte y Curaduría en la Escuela de Posgrado de la PUCP, y es docente a tiempo parcial en esta última universidad, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en Toulouse Lautrec.

Palabras clave: Ecofeminismo, Ecoterritorial, Feminismo, Arte contemporáneo, Perú, Luz Letts

Resumen

El arte como esencia discursiva puede convertirse en un medio de reflexión sobre nuestra realidad social. Madre nuestra, de la artista plástica Luz Letts (2018), es un ejemplo de ello, pues esta obra representa a una mujer todopoderosa y sostenedora de la nación que cuestiona los estereotipos de género y la violencia contra la mujer en el Perú. A su vez, da cuenta de la poderosa relación de lo femenino con la tierra y el territorio, y nos motiva a pensar en el apoyo mutuo entre mujeres para combatir la dominación hacia el cuerpo femenino y hacia el mundo natural. Así, plantea la creación de una identidad colectiva femenina como fuerza de la nación, una defensa comunitaria de la tierra y del territorio en vías de construir una sociedad más justa. Finalmente, esboza la necesidad de repensar nuestro país con un giro ecoterritorial y ecofeminista.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vergara, N. (2023). Mujer, tierra y territorio en el arte peruano contemporáneo: Madre nuestra (2018), de Luz Letts. Conexión, (20), 39-56. https://doi.org/10.18800/conexion.202302.002