La voz rebalsa imágenes. Sobre el Podcast del Archivo de la Memoria Trans (Argentina)

  • Blas de la Jara Plaza Perú

    Magíster en Ciencias de la Comunicación: Sociedad y Medios Digitales por KU Leuven (Lovaina, Bélgica). Licenciado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación PUCP. Ha trabajado para instituciones del Ministerio de Cultura del Perú como el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y el Gran Teatro Nacional. Asimismo, fue Coordinador de Comunicaciones del Museo Pedro de Osma. También se ha desempeñado como consultor del proyecto de arte-género “¿XY? Nuevas Masculinidades” del Goethe-Institut Perú. 

Palabras clave: Memoria, Podcast, Archivo, Trans, Género, Memoria cultural

Resumen

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) es un proyecto que nace desde la organización colectiva en Argentina. A partir de la transversalización de perspectivas transgénero, despliega memorias en perpetua interpelación y relectura de los procesos de justicia transicional. Comprendido por un acervo principalmente fotográfico, el trabajo de esta iniciativa privilegia la visualidad. Sin embargo, propone también una respuesta sonora ante los silencios del sub-registro y las limitaciones de la imagen para lidiar con un trauma histórico pluridimensional. En este sentido, el Podcast del AMT emerge ante el deseo de expresar la densidad de lo vivido más allá del encuadre fotográfico. Trascendiendo visualidades, se desencadenan relatos que enriquecen el ecosistema mediático del AMT.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
de la Jara Plaza, B. (2023). La voz rebalsa imágenes. Sobre el Podcast del Archivo de la Memoria Trans (Argentina). Conexión, (20), 73-91. https://doi.org/10.18800/conexion.202302.004