Interstellar, entre la física y El Aleph

  • Iván Meza-Vélez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Biólogo-paleontólogo, egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Mayor de San Marcos, con Maestría en Zoología, Evolución y Sistemática en la misma universidad. Estudió matemática y cursos de física en la UNMSM y en la PUCP. Investigador del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM. Tiene dos especialidades: biofísica aplicada a la locomoción de aves fósiles y reptiles marinos del Mesozoico. Posee publicaciones científicas y ha presentado trabajos de investigación para congresos nacionales e internacionales de paleontología, física, biología y literatura fantástica; además, ponencias de astrobiología en la Facultad de Física de la UNMSM. Ha publicado artículos de divulgación en los diarios El Comercio (El Dominical), La República, El Sol, etc. Como escritor ha publicado tres libros de ciencia ficción, titulados: Viajes imposibles de un  periodista (2010), Viajes imposibles (2013) y El último viaje (2020).

Palabras clave: Interstellar, Agujero de gusano, El Aleph, Agujero negro, Dilatación del tiempo, Imagen fílmica

Resumen

La película de ciencia ficción Interstellar (2014) explora las posibilidades que ofrece la relatividad general de Albert Einstein a través de agujeros de gusano, agujeros negros y dilatación del tiempo con gran realismo. Este trabajo estudia todas las secuencias vinculadas con la física, sobre todo el viaje de los astronautas a través de un agujero de gusano y el encuentro con un agujero negro. Luego, bajo la luz de la física actual, se analiza la verosimilitud de los fenómenos físicos presentados en la cinta. Como eje central del estudio, se entrelaza la física y el arte cinematográfico a través de la imagen fílmica. También se demuestra que las escenas finales se alejan de la física, pero como lenguaje simbólico se acercan a El Aleph de Borges, con el que se hace un paralelo. Ciencia y arte, realismo y ficción, características de Interstellar que son desarrolladas en el presente trabajo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Meza-Vélez, I. (2023). Interstellar, entre la física y El Aleph. Conexión, (20), 93-117. https://doi.org/10.18800/conexion.202302.005