Imaginarios sociales de Perú: simulación y simulacro en la publicidad de la marca de refrescos Inca Kola

  • Rodolfo Rojas Virijivich Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Pontificia Universidad Católica del Perú

    Rodolfo Rojas Virijivich es licenciado en Publicidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Con una destacada trayectoria en el ámbito publicitario, ha ocupado el rol de director creativo en diversas agencias y empresas, y ha recibido más de veinte distinciones en festivales tanto nacionales como internacionales. Su experiencia no se limita únicamente al ámbito empresarial: ha publicado artículos y participado como ponente en prestigiosas universidades extranjeras. En la actualidad, se encuentra realizando la investigación para su tesis de posgrado en Comunicaciones, la cual desarrolla en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además de dedicarse a la investigación, desempeña un papel activo en la educación: imparte clases en instituciones educativas de renombre, como Toulouse Lautrec y el Instituto Idat.

Palabras clave: Imaginarios sociales, Simulación, Simulacro, Publicidad, Inca Kola, Perú

Resumen

El presente ensayo aborda el tema de los imaginarios sociales en el Perú y su relación con la publicidad de la marca de gaseosas Inca Kola; para ello, se centra en los conceptos de simulación y simulacro. Los imaginarios sociales son representaciones compartidas que influyen en la forma en que las personas perciben su realidad social, y se expresan a través de historias, leyendas, mitos e imágenes. Por otro lado, la simulación se refiere a la creación de copias sin un original, imágenes de cosas que no existen; y el simulacro implica la perturbación y el desafío de la realidad misma. La reflexión busca establecer un vínculo entre estos conceptos y analizar cómo la publicidad de Inca Kola construye imaginarios sociales basados en simulaciones y no en la realidad. Esto plantea el problema de idealizar aspectos de la realidad que no pueden cumplirse, ya que la simulación se origina en la utopía de la equivalencia. Según Baudrillard (1994/1998, Capítulo 2), vivimos en una sociedad en la que la realidad y las representaciones se confunden, y la simulación se basa en la creencia de que todo puede ser reemplazado por su imagen.

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Cómo citar
Rojas Virijivich, R. (2023). Imaginarios sociales de Perú: simulación y simulacro en la publicidad de la marca de refrescos Inca Kola. Conexión, (20), 139-156. https://doi.org/10.18800/conexion.202302.007