Transformación digital del mercado del arte: desafíos y oportunidades

  • Susana Navarro Hospinal EFAP / ICART. École des Métiers de la Comunication

    Magíster en Dirección de Proyectos Culturales por la Université Sorbonne Nouvelle de París y magíster en Historia del Arte y Curaduría por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo su MBA en Marketing Digital & Business -Art et Culture en l’École des Métiers de la Communication (EFAP) de París.Curadora de exposiciones de artes visuales independiente y especialista en comunicaciones dentro del sector arte & cultura, con más de cinco años de experiencia en creación de estrategias de comunicación enfocadas en la promoción de las artes visuales. Consultora en comunicaciones para artistas visuales e instituciones culturales.

Palabras clave: Comunicación digital, Mercado del arte, Marketing digital, Pandemia, Galerías de arte, Subasta de arte

Resumen

El mercado del arte es un sistema basado en la confianza y gran parte de esta confianza se construye con el tiempo a través de la reputación de las personas implicadas. Es en este sistema donde lo digital está ganando fuerza, no sólo para ser utilizado como medio de comunicación, sino también para posicionarse como un actor más del sistema. La pandemia impulsó la creación de la oferta de medios online que venden obras de arte, empresas y start-ups que han optado por crear plataformas digitales de diversos tipos para la venta de obras. Sin embargo, ¿podemos hablar realmente de una transformación digital del mercado del arte o es un mercado receloso de verse inmerso en un sistema digital? Es importante comprender los problemas de notoriedad, confianza y transparencia a los que se enfrenta para poder superarlos. Este trabajo recoge la experiencia de diversos actores dentro del sector.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Navarro Hospinal, S. (2023). Transformación digital del mercado del arte: desafíos y oportunidades. Conexión, (20), 119-138. https://doi.org/10.18800/conexion.202302.006