Repensar el mapa de la economía política de la comunicación y la cultura en el contexto de los cambios tecnológicos

  • Mario Alberto Zaragoza Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México

    Doctor en ciencias políticas y sociales con orientación en ciencia política, por la UNAM. Profesor-investigador de tiempo completo del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS-UNAM. Coordinador del seminario permanente de Comunicación y Espacio Público. Miembro del padrón de tutores del programa de posgrado en ciencias políticas y sociales de la UNAM.  Candidato a investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCyT.

Palabras clave: Economía política, Comunicación, Cultura, Consumos culturales, Espacialidad

Resumen

Reconsiderar y actualizar el mapa teórico de la economía política de la comunicación y la cultura resulta una tarea apremiante en tiempos donde los cambios tecnológicos visibilizan nuevas formas de comprender los consumos culturales, la desigualdad y la apropiación significativa de los contenidos. No se trata sólo de las tecnologías de la información y del conocimiento, de las plataformas electrónicas de interacción social y/o de los contenidos musicales y audiovisuales al alcance por streaming. El planteamiento y objetivo de mapear la economía política, es incluir nuevas fronteras teóricas para pensar nuevos desafíos y dimensiones metodológicas que pongan en el centro a consumidores y consumidoras no sólo como un comprador o imitador de identidades, sino como un posibilitador de diferencias atravesado por la tecnología, la contaminación y el consumo desmedido en un contexto de economías globales. Esto contribuye a ampliar la discusión sobre la relación espacio-tiempo de los procesos políticos, sociales y culturales emergentes que suceden actualmente en el espacio público.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zaragoza Ramírez, M. A. (2023). Repensar el mapa de la economía política de la comunicación y la cultura en el contexto de los cambios tecnológicos. Conexión, (20), 15-37. https://doi.org/10.18800/conexion.202302.001