Enfoque de las tres perspectivas: hacia una nueva configuración del archivo fotográfico

  • Ángel Enrique Colunge Rosales Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente, investigador y curador. Es magíster en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha desarrollado las investigaciones Fotolibro Talleres de Fotografía Social (TAFOS): Los años formativos (1986-1989) y Representación visual de la violencia en el taller de San Marcos del proyecto TAFOS. Ha curado las exposiciones «La calle es el cielo», en la I Bienal de Fotografía de Lima de 2012; «Del cerro al centro, un recorrido con Daniel Pajuelo», en la Feria de Libro de Bogotá de 2014; «Desencuentros. Bicentenario peruano desde los archivos fotográficos de la PUCP», en 2021; entre otras. En 2023, publicó el libro TAFOS en formación.
    colunge.ae@pucp.edu.pe

Palabras clave: Archivo, Fotografía, Clasificación, Proyecto TAFOS

Resumen

El artículo propone una nueva metodología, el enfoque de las tres perspectivas, para la clasificación de fotografías en archivos. Esta se basa en la intersección de la economía visual y la teoría de la comunicación de masas. Este enfoque entiende el archivo como un fenómeno relacional, en el que las imágenes participan en redes de significación y poder. Las tres perspectivas son el emisor y la producción, la imagen y la circulación, y la audiencia y el consumo, todas enmarcadas en un espacio/tiempo específico. La metodología se aplica al estudio de caso de la colección del proyecto TAFOS, activo entre 1986 y 1998. El enfoque permite múltiples clasificaciones según la versión del archivo, y abre nuevas vías para explorar su potencial comunicativo y expresivo. La propuesta busca fortalecer la continuidad de los archivos fotográficos como agentes vivos y descentrados de la lógica bibliotecológica, promoviendo la diversidad discursiva y resistiendo el totalitarismo que restringe su acción y enunciación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Colunge Rosales, Ángel E. (2024). Enfoque de las tres perspectivas: hacia una nueva configuración del archivo fotográfico. Conexión, (21), 15-40. https://doi.org/10.18800/conexion.202401.001