Enfoque de las tres perspectivas: hacia una nueva configuración del archivo fotográfico
Resumen
El artículo propone una nueva metodología, el enfoque de las tres perspectivas, para la clasificación de fotografías en archivos. Esta se basa en la intersección de la economía visual y la teoría de la comunicación de masas. Este enfoque entiende el archivo como un fenómeno relacional, en el que las imágenes participan en redes de significación y poder. Las tres perspectivas son el emisor y la producción, la imagen y la circulación, y la audiencia y el consumo, todas enmarcadas en un espacio/tiempo específico. La metodología se aplica al estudio de caso de la colección del proyecto TAFOS, activo entre 1986 y 1998. El enfoque permite múltiples clasificaciones según la versión del archivo, y abre nuevas vías para explorar su potencial comunicativo y expresivo. La propuesta busca fortalecer la continuidad de los archivos fotográficos como agentes vivos y descentrados de la lógica bibliotecológica, promoviendo la diversidad discursiva y resistiendo el totalitarismo que restringe su acción y enunciación.
Descargas
Derechos de autor 2024 Conexión
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.