Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018

  • Sergio Enrique Zúñiga Bardales Pontificia Universidad Católica del Perú

    Sergio Zúñiga Bardales es licenciado en Publicidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y técnico profesional en fotografía por el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD). Actualmente, cursa la maestría en Antropología Visual en la Escuela de Posgrado de la PUCP y es docente a tiempo parcial en la misma universidad. Su perfil académico se enfoca en procesos de digitalización de imágenes y creación de valor en cultura material.
    szuniga@pucp.edu.pe

Palabras clave: Digitalización, Preservación digital, Exposiciones fotográficas, Archivos fotográficos, Emilio Díaz, Arequipa

Resumen

La digitalización de archivos fotográficos de época es una práctica recurrente al momento de realizar investigaciones y exposiciones. Estos procesos son de gran importancia, ya que, mediante estos, se crea nueva cultura material: nuevos objetos digitales con características particulares y distintas al original. Estos objetos digitales surgen de un proceso técnico, que resulta ser la convergencia de diversas subjetividades y puntos de vista sobre el objeto fotográfico. El proceso de digitalización es uno mediado por diversos humanos —el curador, la conservadora, el digitalizador— y no humanos —escáneres, cámaras fotográficas digitales—. Esto contribuye a poner en discusión cómo un proceso que suele ser considerado como simplemente técnico y casi objetivo es, en realidad, una cocreación performativa entre humanos y no humanos, cuyas decisiones y agencia reestructuran el significado y valor del archivo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zúñiga Bardales, S. E. (2024). Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018. Conexión, (21). https://doi.org/10.18800/conexion.202401.004