Implementación del primer laboratorio integral para la restauración del patrimonio cinematográfico en el Perú: el rol de la Asociación Guarango Cine y Video

  • Sofía Magaly Rebata Delgado Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Actriz, directora, educadora y productora audiovisual, con 20 años de experiencia. Es magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile (2020), y egresada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2008) y de la Escuela de Teatro (2001). Actualmente, se desempeña como docente de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha sido directora de Radioteatro UPC para UPC Cultural. En 2021, publicó el artículo «La experiencia del teatro digital durante la pandemia por la COVID-19 en Lima» en el número 16 de Conexión, y participó en el libro digital Vivências de mulheres no tempo e espaço da pandemia de Covid-19, publicado por la editora CRV, con el artículo «SEGUIR CREANDO: casos de artistas escénicas creando durante el confinamiento estricto por la crisis del Covid-19 en Lima».
    pceasreb@upc.edu.pe

Palabras clave: Asociación Guarango Cine y Video, Laboratorio integral de restauración, Patrimonio cinematográfico peruano, Industria cinematográfica

Resumen

Este ensayo analiza el proceso de implementación del primer laboratorio integral de restauración por parte de la Asociación Guarango Cine y Video (Guarango) en el Perú. Este hito se sustenta en una cultura de investigación, innovación, capacitación continua, y en una eficaz gestión de fondos. Destaca el compromiso de Guarango con la puesta en valor del patrimonio cinematográfico y el desarrollo de la industria nacional del cine. Se examina la situación del patrimonio cinematográfico regional, la experiencia de Guarango como organización, sus producciones de alta calidad y sus avances tecnológicos. También se detalla el proceso de restauración, el control de calidad y el equipamiento del laboratorio. El caso de Guarango representa un avance significativo para la industria cinematográfica, y resalta como un ejemplo de compromiso en la preservación del patrimonio audiovisual y el fomento del cine nacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rebata Delgado, S. M. (2024). Implementación del primer laboratorio integral para la restauración del patrimonio cinematográfico en el Perú: el rol de la Asociación Guarango Cine y Video. Conexión, (21), 167-191. https://doi.org/10.18800/conexion.202401.006