Filmoteca PUCP: historia y patrimonio audiovisual nacional

  • Katherine Díaz-Cervantes Universidad Católica Sedes Sapientiae

    Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es alumna del primer año del Programa de Doctorado en Historia Comparada, Política y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, y docente en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) en la especialidad de Archivística y Gestión Documental.
    katdcer@gmail.com

  • Annia Tamara Flores Saldaña Universidad Católica Sedes Sapientiae

    Estudiante del IX ciclo de la carrera de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Cuenta con estudios en Administración Documentaria y Archivo en la Gestión Pública por el Centro Peruano de Estudios Gubernamentales. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Archivos y asistente de archivo en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de la PUCP.
    2020100099@ucss.pe

Palabras clave: Archivos audiovisuales, Procesos archivísticos, Filmoteca PUCP, Patrimonio audiovisual

Resumen

La Filmoteca PUCP es el archivo nacional representante en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y preservador del patrimonio nacional peruano. Esta investigación contribuye a un mayor conocimiento y conciencia del papel que cumple en la preservación audiovisual. En este sentido, el objetivo general de este artículo es, a través del caso de la Filmoteca PUCP, proponer un modelo de referencia para estudiar los archivos fílmicos. Los objetivos específicos son delimitar los ámbitos de análisis interno y externo de un archivo fílmico, proponer la metodología FODA enfocada en los archivos, e identificar las carencias o limitaciones que tiene esta metodología para el estudio de los archivos fílmicos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Díaz-Cervantes, K., & Flores Saldaña, A. T. (2024). Filmoteca PUCP: historia y patrimonio audiovisual nacional. Conexión, (21), 41-69. https://doi.org/10.18800/conexion.202401.002