Archivo fotográfico colectivo y paisaje migrante: la experiencia de los dekasegi latinoamericanos en el Japón periurbano

  • Marita Ibañez Sandoval Universidad de Tsukuba

    Marita Ibañez Sandoval es investigadora visual. Su trabajo explora las comunidades latinoamericanas en Japón a través del paisaje y las prácticas colaborativas fotomediales. Miembro del grupo de investigación Time Lab, investiga prácticas sostenibles en el cuarto oscuro y la alfabetización visual. Becaria Monbukagakusho del Gobierno de Japón (2019-2024), es doctoranda en Fotomedios del Programa de Doctorado en Arte en la Universidad de Tsukuba y tiene una maestría en Ciencias del Diseño Kansei por la misma universidad; además, es bachiller en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus trabajos han sido presentados en diferentes conferencias académicas y exposiciones en ciudades de Latinoamérica, Europa y Asia.
    maritaibanez@gmail.com

Palabras clave: Archivo fotográfico colectivo, Métodos visuales, Fotografía participativa, Migración latinoamericana, Dekasegi, Japón periurbano

Resumen

Este trabajo profundiza en las experiencias de la comunidad dekasegi latinoamericana dentro de los paisajes periurbanos de Japón, específicamente en una ciudad de la prefectura de Ibaraki. Utilizando métodos visuales participativos basados en la práctica fotográfica, como los photowalks y la fotoelicitación, se documenta el paisaje que los rodea. Al explorar la intersección de la comunicación visual, las identidades de los migrantes y los procesos transculturales para documentar el paisaje migratorio, este estudio revela cómo la fotografía y su uso participativo son medios para construir y preservar memorias individuales y colectivas, así como para generar conversaciones transparentes sobre la experiencia migrante. La creación de un archivo fotográfico colectivo contribuye a una narrativa histórica más inclusiva al poner de relieve momentos y personas a menudo ausentes de los registros oficiales. Un archivo fotográfico colectivo a partir de los photowalks en Jōsō ofrece una visión de transculturalidad en el paisaje periurbano japonés, lo que enriquece la comprensión académica de la migración y la cultura visual. Este estudio subraya la importancia de los métodos visuales participativos en la investigación de la migración y el papel de la fotografía en el reconocimiento y la apreciación de las identidades y narrativas de los migrantes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ibañez Sandoval, M. (2024). Archivo fotográfico colectivo y paisaje migrante: la experiencia de los dekasegi latinoamericanos en el Japón periurbano. Conexión, (21), 133-165. https://doi.org/10.18800/conexion.202401.005