El impacto del robo y el hurto en la economía doméstica: un estudio exploratorio sobre los datos de Lima Metropolitana

  • Jaris Mujica Pontificia Universidad Católica del Perú
    Jaris Mujica. Es candidato a doctor, magíster en Ciencia Política y licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor del Departamento de Ciencias Sociales e investigador principal del Laboratorio de Criminología Social de la Universidad Católica. Correo- e: jmujica@pucp.edu.pe.
  • Nicolás Zevallos Pontificia Universidad Católica del Perú
    Nicolás Zevallos. Doctorando en Ciencia Política, magíster en Ciencia Políticay bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor de la Escuela de Gobierno e investigador principal del Laboratorio de Criminología Social de la Universidad Católica.Correo-e: nzevallos@pucp.pe.
  • Noam López Pontificia Universidad Católica del Perú
    Noam López. Licenciado en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú y egresado de la Maestría en Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Es investigador adjunto del Laboratorio de Criminología Social de la Universidad Católica. Correo-e: lopez.noam@pucp.pe.
  • Bertha Prado Pontificia Universidad Católica del Perú
    Bertha Prado. Es estudiante de derecho penal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, e investigadora junior del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica. Correo-e: bprado@pucp.pe
Palabras clave: delito, crimen, robo, hurto, pobreza

Resumen

La investigación propone un ejercicio de estimación del impacto del robo y hurto en la economía doméstica de las víctimas, según sus niveles socioeconómicos. Aborda la situación de Lima Metropolitana entre los años 2011 y 2012, concentrándose en el Cercado de Lima, zona de tránsito de personas de diversos estratos y que a su vez registra una alta tasa y prevalencia de robos y hurtos en la vía pública. Basados en un rango de valores involucrados en un robo y hurto promedio sostenido en un inventario estandarizado de bienes robados y hurtados, se estima tanto el porcentaje de impacto del hecho como el tiempo de recuperación de los bienes sustraídos. El estudio permite concluir que el porcentaje de impacto y el tiempo de recuperación, se dispone en función de los estratos socioeconómicos, afectando en mayor medida a los niveles inferiores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mujica, J., Zevallos, N., López, N., & Prado, B. (2015). El impacto del robo y el hurto en la economía doméstica: un estudio exploratorio sobre los datos de Lima Metropolitana. Debates En Sociología, (40), 127-147. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201501.005