Reubicación y expectativas de modernidad: el caso de las familias campesinas de Yanacona y el proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco)

  • Marcos López Aguilar Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París

    Licenciado en Antropología por la PUCP. Actualmente cursa el segundo año de la maestría de Antropología Social y Etnología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia.

Palabras clave: Reasentamiento involuntario, tierras, comunidades campesinas, aeropuerto, Cusco

Resumen

En diciembre de 2012, el Gobierno Regional del Cusco expropió los terrenos de la comunidad campesina de Yanacona para la ejecución del Aeropuerto Internacional Chinchero-Cusco. Además del pago de una compensación económica, se comprometió a encargarse del proceso de reubicación. El artículo analiza el proceso de «reubicación» de la población afectada y sus expectativas de modernidad. El análisis muestra que el Gobierno regional no realizó propiamente un proceso reubicación involuntaria: se limitó a indemnizar a las familias afectadas por sus viviendas. Sin embargo, la compensación económica no aseguró una reducción de los impactos negativos provocados por la reubicación. Esto fue posible, principalmente, por las expectativas de modernidad de la comunidad asociadas al proyecto.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
López Aguilar, M. (2019). Reubicación y expectativas de modernidad: el caso de las familias campesinas de Yanacona y el proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco). Debates En Sociología, (44), 67-90. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201701.003