Iniciación sexual, asistencia escolar y embarazo adolescente en sectores populares de Asunción y Lima: una aproximación cualitativa

Authors

  • Georgina Binstock Centro de Estudios de Población
  • Emma Näslund-Hadley Banco Interamericano de Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201001.001

Keywords:

Adolescencia, embarazo adolescente, iniciación sexual, asistencia escolar

Abstract

A partir del análisis y comparación de las experiencias de vida de dos grupos de mujeres de sectores populares en cada país, quienes fueron madres en la adolescencia y quienes lo fueron más tarde, el presente trabajo reseña los hallazgos vinculados con los determinantes próximos del embarazo precoz, más precisamente en el contexto en el que ocurre la iniciación sexual, el conocimiento y uso de métodos de prevención, y el rol que cumple el entorno de las adolescentes: el grupo de pares, la familia, y particularmente la escuela, entre mujeres urbanas de sectores populares en Asunción y Lima. Este estudio, de carácter cualitativo, no pretende brindar un diagnóstico representativo de esta problemática, sino que procura, a partir de una mirada centrada en las experiencias vitales y en los sentidos que se otorgan, comprender las consecuencias del embarazo adolescente en las ya restringidas opciones que tienen las mujeres de sectores populares

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2010-09-01

How to Cite

Binstock, G., & Näslund-Hadley, E. (2010). Iniciación sexual, asistencia escolar y embarazo adolescente en sectores populares de Asunción y Lima: una aproximación cualitativa. Debates En Sociología, (35). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201001.001

Issue

Section

Research papers