Estado y producción de riesgo: estudio de caso de las comunidades ribereñas de Belén-Iquitos, Perú
Resumen
Las políticas de desarrollo, o los proyectos de desarrollo en general, han fallado consistentemente en lograr sus objetivos establecidos al estar basados en una «construcción» del país/comunidad/espacio que tiene poca relación con la cultura local. Sin embargo, aunque los proyectos de desarrollo fracasan, el gobierno logra expandir el campo del poder burocrático del Estado en el espacio que necesita ser «desarrollado». Desde una noción de gubernamentalidad, autoridades socialmente legitimadas interfieren en espacios aislados del desarrollo —institucionalizado desde el Estado— y adjudican, desde su posicionalidad, vicios o virtudes, riesgos o su falta de ellos a las comunidades que buscan atender. De esta manera, el riesgo funciona como un cálculo asociado racionalmente al bienestar, como una forma de representar eventos, como las inundaciones, para que pueda ser gobernado. Al centrarme en el contraste entre las percepciones de riesgo del Estado y de las comunidades fluviales de distrito del Belén, intento contribuir a los recientes debates sobre la evaluación de riesgos del gobierno, como la reorganización y simplificación de la naturaleza para adaptarse a los objetivos de los desarrolladores y de las instituciones públicas y privadas. Analizo e identifico tres dimensiones diferentes de la comprensión del riesgo: mirada del río, nociones de desarrollo e identidad belenina.