Claves para la comprensión de la interdependencia entre la cultura organizacional y el desempeño institucional: caso de la institución educativa Fe y Alegría N° 02

  • Christian Trujillo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha laborado en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la PUCP, Arellano Marketing y en otras consultoras particulares. Correo electrónico: trujillo.christian@pucp.pe.

Palabras clave: cultura organizacional, acoplamiento técnico, espacios de participación escolar, mitificación de reglas y perfiles, gestión educativa

Resumen

Si bien se ha producido una amplia bibliografía nacional e internacional para explicar el éxito de la gestión educativa en la Red Fe y Alegría, las diferentes aproximaciones a este fenómeno educacional han omitido un análisis histórico de la influencia del proceso de desarrollo organizacional sobre aspectos performativos, como el desempeño institucional. Considerando tal premisa, se ha seleccionado el caso de la institución definitiva (I.E.) Fe y Alegría N° 02, el cual, con su experiencia, permite responder la siguiente pregunta: ¿de qué manera las trasformaciones que acontecieron en la cultura organizacional entre los años 1980 y 2017 influyeron sobre el actual desempeño institucional? La evidencia muestra que existe un proceso complejo denominado «mitificación de reglas y perfiles». Dicho proceso, aunque aún no se ha explorado a profundidad en la literatura, repercute sobre su sistema de gestión institucional, legitima la toma de acciones y la autoridad dentro del plantel y coexiste en paralelo a un fenómeno de acoplamiento técnico e institucional. Finalmente, se concluye que este plantel educativo es un espacio de resistencia frente a la influencia de premisas organizacionales del mundo empresarial, a pesar de usar racionalmente recursos escasos en un contexto de precariedad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Trujillo, C. (2019). Claves para la comprensión de la interdependencia entre la cultura organizacional y el desempeño institucional: caso de la institución educativa Fe y Alegría N° 02. Debates En Sociología, (48), 35-64. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201901.002