«Por un trabajo digno» - Emergencia y representaciones de un movimiento de niñas, niños y adolescentes trabajadores en Bolivia

  • Alexandre Rutigliano Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

    Licenciado en Antropología Cultural, y magíster en Derechos Humanos y Acción Humanitaria por la Escuela de París de Relaciones Internacionales (Paris School of International Affairs, PSIA) de SciencesPo Paris. Actualmente, es consultor en políticas públicas educativas para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) localizada en París. Correo electrónico: alexandre.rutigliano@gmail.com.

Palabras clave: Bolivia, movimientos sociales, derechos humanos, trabajo infantil, derecho a la participación

Resumen

Desde que las primeras organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores (NNAT) emer­gieron en los años 1980 en Bolivia, emprendieron acciones con y contra el Estado, e incluso cola­boraron en la redacción de la Nueva Constitución (2008-2009) y del Nuevo Código Niña Niño Adolescente (2013-2014). Como movimiento social, han luchado por sus derechos a trabajar, a tener protecciones legales específicas por ser niños y niñas trabajadores y a ser incluidos en el diseño de leyes y políticas que los impactan. Como parte de un trabajo etnográfico más amplio, este artículo se enfoca en la historia de las representaciones de la infancia y del trabajo que son todavía dominantes en la mayoría de las organizaciones internacionales, y en cómo algunos varios NNAT bolivianos se enfrentan a ellas y definen derechos más contextualizados e inclusivos. De manera general, este trabajo muestra que no hay un ser niño universal, y que los niños, niñas y adolescentes se deben considerar como actores en los espacios social y político.

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Cómo citar
Rutigliano, A. (2019). «Por un trabajo digno» - Emergencia y representaciones de un movimiento de niñas, niños y adolescentes trabajadores en Bolivia. Debates En Sociología, (48), 131-156. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201901.005