Construyendo la identidad nacional desde la derrota: Alianza Lima y su eliminación de la Copa Libertadores 2010

  • Alonso Pahuacho Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Periodismo y Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como docente en las facultades de Estudios Generales Letras y Ciencias y Artes de la Comunicación en dicha casa de estudios. Correo electrónico: apahuacho@pucp. pe.

Palabras clave: Identidad nacional, Perú, Chile, Fútbol, Periodismo deportivo

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el tratamiento informativo de la prensa deportiva con respecto a la construcción de la identidad nacional peruana en el contexto de una derrota deportiva en una competición internacional. La forma en que se construyó un nacionalismo deportivo (Panfichi, 2017) por los medios de prensa puede usarse como un lente a través del cual examinar cómo elementos de la identidad fueron reproducidos, reforzados y esencializados por la prensa a través de la cobertura del club Alianza Lima en su campaña en la Copa Libertadores 2010. Por medio del Análisis Crítico del Discurso (ACD), la pesquisa revela que, luego de la eliminación del equipo peruano, la prensa deportiva terminó por construir un relato entre lo fantástico y lo mítico del asunto: atribuyó la eliminación a factores externos (robo arbitral) y la dignificó a modo de gesta épica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pahuacho, A. (2020). Construyendo la identidad nacional desde la derrota: Alianza Lima y su eliminación de la Copa Libertadores 2010. Debates En Sociología, (50), 117-142. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202001.005