Populismo y deporte en América Latina: nuevas y viejas formas de discutir la patria

  • Pablo Alabarces Universidad de Buenos Aires

    Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y doctor en Sociología por la Universidad de Brighton, Inglaterra. Es profesor titular de Cultura Popular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la que dirigió su Doctorado entre 2004 y 2010, e Investigador Principal del CONICET. Es considerado uno de los fundadores de la sociología del deporte latinoamericana. Ha publicado catorce libros: entre ellos, Fútbol y Patria (2002), Peronistas, populistas y plebeyos (2010) y el último, Historia Mínima del Fútbol en América Latina, editado en 2018 por El Colegio de México. Su libro Héroes, machos y patriotas, de 2014, ganó el Segundo Premio Nacional de Ensayo Sociológico en la Argentina (2019). Correo electrónico: palabarces@gmail.com

Resumen

Desde que en 1904 el presidente argentino Julio Roca asistiera en Buenos Aires al juego entre el equipo local Alumni y el inglés Southampton, las relaciones entre deporte y política en América Latina fueron siempre muy estrechas. Especialmente en torno del fútbol: a medida que el deporte fue transformándose en práctica y consumo de las clases populares —lo que se conoce como el proceso de popularización del deporte, entre las décadas de 1910 y 1930 en todo el continente—, las élites políticas intentaron utilizarlo como un espacio de obtención de visibilidad y popularidad. Pero a partir de la década de 1930, apareció otra posibilidad política: el deporte se convirtió en una herramienta para construir narrativas nacionales populares, a través de las cuales las naciones se autorrepresentaban como encarnaciones de un pueblo y en las que las estrellas deportivas eran los nuevos héroes. Estos procesos acompañaron el surgimiento exitoso de las experiencias populistas latinoamericanas —especialmente, el varguismo brasileño y el peronismo argentino—, pero también instalaron un modo de narrar el deporte que continuó hasta nuestros días. Este trabajo presenta un análisis de ese proceso y un balance de la situación contemporánea, especialmente atento a las fluctuaciones entre populismos de izquierda —la marea rosada latinoamericana entre 200 y 2015— y de derecha —las restauraciones conservadoras de los últimos años.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alabarces, P. (2020). Populismo y deporte en América Latina: nuevas y viejas formas de discutir la patria. Debates En Sociología, (50), 165-181. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202001.007