Ángeles y demonios en reyerta política de cara al Constitucionalismo Indígena Latinoamericano

  • Iván Narváez Universidad Andina Simón Bolívar

    Doctor en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador y Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Internacional SEK, Ecuador.
    Correo electrónico: inarvaez@flacso.edu.ec

Palabras clave: Golpes militares, Nuevo constitucionalismo, Constitucionalismo indígena, Nueva hegemonía

Resumen

En el presente artículo se esboza el contenido sustancial del Constitucionalismo Indígena Latinoamericano; como locución de prácticas cognitivas milenarias, movilizaciones sociales y levantamientos emancipatorios que convalidan la construcción epistemológica colectiva del sentido directivo del Estado, de la sociedad y la vida: esta es su norma de reconocimiento. Un objetivo es connotar como este Constitucionalismo irradia un enfoque político que desquicia a los legionarios del Constitucionalismo decimonónico, de la Teoría constitucional transnacional y la Lex Mercatoria; y otro, develar la ineficacia del denominado Nuevo Constitucionalismo implementado bajo los lineamientos del Informe de la Comisión Trilateral de 1975. Como antecedentes se describen tres condiciones claves de la crisis socioeconómica-política latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970, y decisivas para la instauración de las dictaduras militares que, después de domesticar a la sociedad, organizan el retorno a la democracia electoral y la adopción de aquel Nuevo Constitucionalismo. La perspectiva descriptivo-analítica asumida, permite visibilizar el cambio ontológico que coadyuva al reposicionamiento de los ‘otros saberes’, de los ‘otros poderes’ en el escenario del conflicto político actual, así como su incidencia en la construcción de una nueva hegemonía por la disputa del poder. La consigna es que sin poder no hay cambio.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Narváez, I. (2021). Ángeles y demonios en reyerta política de cara al Constitucionalismo Indígena Latinoamericano. Debates En Sociología, (53), 133-152. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202102.005