Territorios Indígenas versus colonizadores campesinos en Bolivia. Estudio de caso de la comunidad Indígena Yuracaré del río Ivirgarzama (CIYRI)

  • Jean Paul Benavides Universidad Católica de Bolivia "San Pablo"

    Coordinador del Diplomado Soberanía Alimentaria, Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC). Universidad Católica de Bolivia "San Pablo".
    Correo electrónico: jeanpaul.benavides@gmail.com, jbenavides@ucb.edu.bo.

Palabras clave: Bolivia, Territorios indígenas, Manejo de bosques, Hoja de coca

Resumen

En los últimos 20 años Bolivia ha mostrado progresos en el reconocimiento de derechos indígenas sobre la tierra, los bosques para el desarrollo de poblaciones tradicionalmente excluidas y como potencial herramientas de conservación del medioambiente. En este estudio utilizamos una variedad de datos recolectados a lo largo de 15 años para retrasar el efecto del conflicto entre indígenas y colonizadores. Mostramos que el reconocimiento de derechos territoriales no es suficiente para las poblaciones indígenas en situaciones de conflicto con otras poblaciones. Los conflictos resultan en la degradación del recurso, debilitamiento institucional propio y agravación general de la situación de vulnerabilidad. La institucionalidad del Estado Boliviano actúa de manera sesgada e impone grandes retos para el cumplimiento de los derechos indígenas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Benavides, J. P. (2022). Territorios Indígenas versus colonizadores campesinos en Bolivia. Estudio de caso de la comunidad Indígena Yuracaré del río Ivirgarzama (CIYRI). Debates En Sociología, (54), 115-141. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202201.004