Medios, representación y calidad de la democracia en América Latina

  • Carlos de la Torre Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
    Ph.D. en Sociología por The New School for Social Research. Profesor en FLACSOEcuador. Sus últimas publicaciones son: Populist Seduction in Latin America (Athens: Ohio University Press, segunda edición en prensa, 2010); The Ecuador Reader: History, Culture, Politics, coeditado con Steve Striffler (Durham: Duke University Press,2008); El retorno del pueblo, coeditado con Enrique Peruzzotti (Quito: FLACSO, 2008). Fue Fellow en el Woodrow Wilson International Center for Scholars entre septiembre de 2008 y mayo de 2009.
Palabras clave: Calidad de Democracia, Cultura Política, Medios Masivos, Periodismo, Teorías de Comunicación Política

Resumen

Este artículo analiza los debates recientes sobre los medios y la política, y en particular el papel de los medios en la calidad de la democracia. Si bien perduran estudios basados en las nociones de los medios como instrumentos de lasclases dominantes, la mayoría de trabajos reseñados analizan a los medios como creadores culturales que tienen un papel importante en la formación de escenarios de representación política a los que los políticos tienen que adaptarse. Se examina las discusiones sobre el papel de los medios en transformar la política tradicional, sustentada en el discurso, en una post política de las imágenes. Se reseña también los debates sobre el rol de los medios en la forma en que los neopopulistas llegan al poder y gobiernan, así como trabajos que enfocan en los valores y cultura de los periodistas. Discute el rol de una prensa crítica en la democratización de sociedades autoritarias y las ambigüedades de los escándalos mediáticos para mejorar la calidad de la democracia. Finalmente, basándose en los debates reseñados se sugiere algunas líneas para futuras investigaciones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Torre, C. de la. (2008). Medios, representación y calidad de la democracia en América Latina. Debates En Sociología, (33). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200801.002