Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianas

Una muestra del proceso civilizatorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202202.004

Palabras clave:

Comportamiento, Civilización, Manuales, Convivencia escolar

Resumen

La aspiración de las instituciones estatales, ministeriales y profesorales por lograr una escuela libre de conflictos, riñas y disrupciones en Colombia es todo un desafío desde antaño. De este modo, la regulación comportamental se materializa históricamente mediante diferentes textos (el manual de Carreño, los catecismos o los reglamentos escolares, por mencionar algunos), hasta configurar los actuales manuales de convivencia, que buscan de manera procedimental e instruccional mitigar a toda costa las manifestaciones violentas en la escuela. Para entrar en dicho problema, se presentarán algunas características de los manuales convivenciales de colegios católicos, relacionándolas con los debates sobre la convivencia escolar colombiana. De este modo, el presente texto busca distinguir el concepto de la civilización con el de la cultura, explicando la génesis del comportamiento y las perspectivas de análisis actuales, aquellas que tienen la intencionalidad de resolver el problema de la convivencia desde la discusión por lo legislativo o lo legal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Beltrán Sánchez, S. (2022). Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianas: Una muestra del proceso civilizatorio. Debates En Sociología, (55), 83–102. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202202.004

Número

Sección

#55 Varia