La insoportable proximidad de lo material: cuerpos e identidades en las ciencias sociales

  • Liuba Kogan Universidad de Lima
    Doctora en Antropología, Magíster en Estrategias de la Comunicación y Licenciada en Sociología. En la actualidad es profesora principal en la Universidad de Lima y docente en la Universidad del Pacífico. Es miembro fundadora del grupo de trabajo latinoamericano «Estudios sobre cuerpos y emociones» así como autora de numerosos artículos académicos sobre género, cuerpo, identidades y juventud. Sus publicaciones más recientes son: «La construcción social de los cuerpos o los cuerpos del capitalismo tardío», Persona Revista de la Facultad de Psicología, N° 6, 2003 (Lima: Universidad de Lima); «El lugar de las cosas salvajes: paradigmas teóricos, diseños de investigación y herramientas», Espacio Abierto / Cuaderno Venezolano de Sociología, Vol. 13, N° 1, enero-marzo, 2004; «Performar para seguir performando: la cultura fitness», en Anthropologica N° 23, 2004, pp. 151-164 (Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú) y «Estudios sobre sexo/género y cuerpo en el Perú», Espacio Abierto /Cuaderno venezolano de Sociología. Vol. 17, setiembre, 2008.
Palabras clave: Cuerpo, Clases, Identidad, Teorías Feministas, Teorías Sociales

Resumen

El texto esboza un balance de las perspectivas teóricas desde las cuales la antropología y la sociología pensaron el tema del cuerpo. Se revisan las tres principales perspectivas de análisis del cuerpo: como producto de un conjunto de prácticas sociales, constante y sistemáticamente actualizadas a partir de actividades reguladas socialmente; como locus de la construcción de sentido, y como un sistema de signos que sustenta y expresa relaciones de poder. Finalmente, se bosquejan los temas pendientes para el debate en torno a los estudios sobre cuerpo en el Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Kogan, L. (2007). La insoportable proximidad de lo material: cuerpos e identidades en las ciencias sociales. Debates En Sociología, (32). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.001