Las vicisitudes de la memoria en el Perú

  • Edwin Cohaila Ramos Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Profesor contratado de la Universidad ESAN y docente TPA del Departamento de Ciencias Sociales. Ha desarrollado trabajos de investigación en métodos cuantitativos, corrupción, confianzae instituciones. Entre sus estudios publicados se encuentra el libro Decisiones en tiempos de cambio e incertidumbre (2002), y el artículo «Informe de lucha contra la corrupción (2002-2004)» (2005).
Palabras clave: Identidad, Memoria, Olvido, Reconocimiento, Recuerdo

Resumen

¿Qué lugar ocupa la memoria en un país, después de haber vivido un proceso de violencia política? ¿Es el olvido importante para volver a comenzar? ¿Es acaso esencial hacer hincapié en ciertos episodios? ¿Cuál es el rol de las instituciones en todo este proceso? ¿Y qué se puede hacer cuando existen diferentes interpretaciones sobre los hechos? La intención de este artículo es analizar estas preguntas en el escenario nacional, después del proceso de violencia política, y después del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cohaila Ramos, E. (2007). Las vicisitudes de la memoria en el Perú. Debates En Sociología, (32). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.002