Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima

  • Marco Aspilcueta Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigador en temas relacionados a la organización y cooperación interempresarial, especialmente sobre pequeñas y medianas empresas. También es consultor en el Monitoreo y Evaluación de programas de reducción de la pobreza en ámbitos urbanos y rurales. Ha publicado «Relaciones inter-empresariales y oportunidades de subcontratación en el Perú», en Modernización empresarial en el Perú: nueva agenda (2000), y Desempeño de la pequeña y mediana empresa exportadora del sector textil y confecciones en el Perú (1999), entre otras investigaciones relacionadas.
Palabras clave: Competencia, Cooperación, Etnicidad, Familia, Mercado, Redes Sociales

Resumen

El presente artículo muestra el impacto de las redes sociales en el desempeño económico de un grupo de comerciantes aymaras provenientes del Puno, del pueblo de Ichu, asentados en Lima desde hace treinta años. Sus miembros guardan fuertes vínculos familiares y étnicos entre sí que les han permitido insertarse en el ámbito urbano con relativo éxito. Se busca conocer el funcionamiento y efecto de estas redes familiares en el desarrollo económico, tomando como referencia los conceptos de «redes sociales» y «capital social». Al parecer estas redes sociales tendrían efectos específicos y diferenciados en el desarrollo de los negocios de estos comerciantes. No obstante que las redes familiares se sustentan en valores con fines que trascienden el plano individual, también pueden convertirse en espacios cerrados que impidanla integración y más bien propicien la exclusión y la coerción hacia sus miembros

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Cómo citar
Aspilcueta, M. (2007). Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima. Debates En Sociología, (32). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.003