Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima
Palabras clave:
Competencia, Cooperación, Etnicidad, Familia, Mercado, Redes Sociales
Resumen
El presente artículo muestra el impacto de las redes sociales en el desempeño económico de un grupo de comerciantes aymaras provenientes del Puno, del pueblo de Ichu, asentados en Lima desde hace treinta años. Sus miembros guardan fuertes vínculos familiares y étnicos entre sí que les han permitido insertarse en el ámbito urbano con relativo éxito. Se busca conocer el funcionamiento y efecto de estas redes familiares en el desarrollo económico, tomando como referencia los conceptos de «redes sociales» y «capital social». Al parecer estas redes sociales tendrían efectos específicos y diferenciados en el desarrollo de los negocios de estos comerciantes. No obstante que las redes familiares se sustentan en valores con fines que trascienden el plano individual, también pueden convertirse en espacios cerrados que impidanla integración y más bien propicien la exclusión y la coerción hacia sus miembrosDescargas
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Cómo citar
Aspilcueta, M. (2007). Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima. Debates En Sociología, (32). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.003
Derechos de autor 2016 Debates en Sociología
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