Más allá de la representación. Recontextualización, performance y memoria de una tradición (negra)

  • Fernanda Montenegro Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Lima, 1984), es Licenciada en Sociología (con honores) por la Pontificia Universidad Católica del Perú, mediante la tesis «La construcción del uno y del otro en una cultura del ritmo. Recontextualización, performance y memoria de una tradición (negra)». Ha publicado el relato «Los meses que nunca se contaron» en Creación Literaria 2002. (Lima: PUCP, 2003)
Palabras clave: Cultura Negra, Lenguaje Corporal, Memoria, Performance, Subalternidad, Tradición

Resumen

Estas páginas cuentan una historia, re-creada en el espectáculo Kimbafá. El artículo analiza tres escenas que tienen como protagonistas a la Mujer y al Hombre Negro. Partiendo de la perspectiva performativa de la antropología, imaginamos el teatro como una expresión cultural donde es posible edificar conscientemente un discurso, para luego contraponerlo a uno preexistente. Redescubrimos el cuerpo como el lugar donde reside la cultura y la experiencia como un elemento central en la elaboración de nuestras memorias.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Montenegro, F. (2007). Más allá de la representación. Recontextualización, performance y memoria de una tradición (negra). Debates En Sociología, (32). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.005