Sistemas locales de producción y redes alimentarias alternativas en Amealco de Bonfil, Querétaro, México

Resistencias e interconexiones para caminar hacia la soberanía alimentaria

  • Claudia Rosina Bara Universidad Autónoma de Querétaro

    Claudia Rosina Bara es Maestra de Tiempo Libre (III) en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (Campus Amealco), e Candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es Doctora en Ciencias Ambientales y Maestra en Ciencias Ambientales y Manejo de Recursos con doble titulación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania. Así mismo, tiene una Maestría en Agroecología, un enfoque para la sustentabilidad rural de la Universidad Internacional de Andalucía, España y es licenciada en Negocios Internacionales, Estudios Interculturales de la Universidad Politécnica de Heilbronn, Alemania. Participa en varios proyectos de investigación e incidencia social a nivel local, regional y nacional con enfoques particulares en temas que tienen que ver con la Agroecología, Desarrollo (Rural) Sustentable, Economía Solidaria, Comercio Justo, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Emprendimientos socioambientales.

  • Rosalinda González-Santos Universidad Autónoma de Querétaro
  • Silvia Leticia Colmenero Morales Universidad Autónoma de Querétaro
  • Luis Hernández-Sandoval Universidad Autónoma de Querétaro
  • Karla Nicol Hernández-Puente Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: Sistemas locales de producción, Redes alimentarias alternativas, Soberanía alimentaria

Resumen

Las redes alimentarias alternativas (RAA) surgieron a nivel mundial como movimientos e interconexiones entre iniciativas alimentarias alternativas y de pequeña escala que se contraponen al sistema agroalimentario industrializado, globalizado y de consumo de masa. En México ante la gravedad de las consecuencias que conlleva el sistema alimentario industrial para las personas, surgen varias iniciativas alimentarias alternativas que trabajan en redes para fomentar los sistemas locales de producción e impulsar una transformación de este sistema desde abajo. En la zona sur del estado de Querétaro y en específico en el municipio de Amealco y sus tres principales delegaciones, analizamos a partir de una metodología cuantitativa y cualitativa la riqueza genética de estas comunidades indígenas en cuánto a plantas comestibles y cultivos locales y qué papel tienen los sistemas locales de producción, así como las iniciativas que integran las RAA en la construcción de la soberanía alimentaria. Para tal fin, analizamos qué entienden los actores locales por soberanía alimentaria desde las perspectivas territoriales y culturales, quienes son los actores que integran las RAA a nivel territorial, cómo se interrelacionan y cuáles son los requerimientos y retos para considerar un camino hacia la soberanía alimentaria.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bara, C., González-Santos, R., Colmenero Morales, S., Hernández-Sandoval, L., & Hernández-Puente, K. (2023). Sistemas locales de producción y redes alimentarias alternativas en Amealco de Bonfil, Querétaro, México. Debates En Sociología, (57), 244-272. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202302.010