El agrohidronegocio en la región chaqueña argentina (Salta, Santiago del Estero y Córdoba)

entre las resistencias y las re-existencias colectivas, las alternativas

  • Virginia Belén Toledo-López INDES/UNSE-CONICET
  • Mariana Andrea Schmidt IIGG - CONICET

    Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).

  • Marina Ayrala Quiroga UNVM - CONICET

    Licenciada en Gestión Ambiental. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). 

Palabras clave: Agrohidronegocio, Chaco seco, Resistencias, Re-existencias, Transiciones

Resumen

En Argentina las provincias de Córdoba, Salta y Santiago del Estero se constituyen en casos de gran significancia en el contexto del avance del agronegocio, en virtud de la enorme pérdida de biodiversidad, la recurrente conflictividad territorial protagonizada por pueblos indígenas y campesinos y, más recientemente, contra el uso de agrotóxicos y sus consecuencias en la salud humana y no humana. El artículo se propone poner de relieve la dimensión hídrica involucrada en el modelo de agricultura hegemónico y visibilizar la construcción de alternativas que emergen en los territorios bajo estudio. A tal fin, abordamos las principales irrupciones del agrohidronegocio en la trama de la vida chaqueña, atendiendo a sus consecuencias territoriales, ambientales y sanitarias; para luego detenernos en un análisis de las principales formas que asumen las resistencias y las re-existencias. La propuesta metodológica se centra en un trabajo simultáneo con distintas técnicas de construcción y procesamiento de la información, tales como: sistematización y análisis de múltiples fuentes secundarias (periodísticas, estadísticas, legislaciones, informes de organismos estatales y/o privados, entre otras), junto con registros de campo y entrevistas en profundidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Toledo-López, V., Schmidt, M., & Ayrala Quiroga, M. (2023). El agrohidronegocio en la región chaqueña argentina (Salta, Santiago del Estero y Córdoba). Debates En Sociología, (57), 109-136. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202302.005