Descolonizando el conocimiento

Visiones plurales de la conservación del agua en la sierra ecuatoriana

Palabras clave: Conservación del agua, Administración comunitaria, Conocimiento ambiental local, Decolonización, Ecuador

Resumen

En Ecuador, los ecosistemas de las tierras altas andinas, también conocidos como páramos, son esenciales para producir agua para consumo humano y riego. Algunos páramos del país son manejados por comunidades indígenas que han contribuido a su conservación a través de principios de reciprocidad, territorio y cultura. Sin embargo, estas iniciativas comunitarias a menudo quedan marginadas por los discursos y visiones tecnocientíficas del agua promovidos tanto por las autoridades públicas como por los expertos internacionales que trabajan en estos temas. Frente a estas limitaciones, los movimientos locales por la justicia del agua a escala local defienden un enfoque más politizado que busca arrojar luz sobre la distribución desigual de los beneficios, el acceso y el control sobre el agua, así como sobre las tensiones en torno a los derechos, el conocimiento y las prácticas culturales sobre el agua. Este artículo se basa en un estudio de caso en las comunidades de Cangahua, ubicadas en la sierra norte de Ecuador, donde el comité del páramo Ñukanchik Urku está contribuyendo a la conservación de cuencas basándose en principios de manejo comunitario. Este estudio tiene como objetivo examinar los procesos de descolonización de conocimientos en torno a las prácticas de conservación del agua en el páramo comunitario de Ñukanchik Urku. A través del uso de métodos de investigación participativos y transdisciplinarios desde una perspectiva descolonial, este artículo cuestiona los límites entre el conocimiento tecnocientífico y el conocimiento local e indígena sobre la conservación del agua.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dupuits, E., Puertas, C., & Intriago, M. (2024). Descolonizando el conocimiento. Debates En Sociología, (59), 147-172. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/28220