Entre la abundancia y la escasez de agua: discursos, poder y biocombustibles en Piura, Perú

  • Patricia Urteaga Crovetto Pontificia Universidad Católica del Perú
    Ph.D. en Antropología por la Universidad de California, Berkeley. Profesora asociada y directora del Centro de Investigación Jurídica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este artículo ha sido elaborado en el marco del proyecto The Transnationalization of Local Water Battles. Water Accumulation by Agribusiness in Peru and Ecuador and the Politics of Corporate Social Responsibility, a cargo de la Universidad de Wageningen y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Palabras clave: agua, biocombustibles, escasez, abundancia, discursos, paisajes hídricos, poder

Resumen

A principios del año 2000 los biocombustibles se promovieron en el Perú mediante discursos que subrayaban sus beneficios para el país. No solo responderían al incremento de los precios de los combustibles fósiles en los mercados internacionales sino también aumentarían el nivel de empleo al crear puestos de trabajo en zonas rurales, contribuirían a cambiar la matriz energética, así como reducirían los gases de carbono para desacelerar los cambios climáticos. Para el año 2006 varias empresas habían mostrado interés en producir etanol de la caña de azúcar en una zona semiárida de Piura. La inversión incluía la adquisición de grandes extensiones de terreno además de derechos de agua suficientes para irrigar extensas áreas de monocultivos. Desde el enfoque de la ecología política, en este artículo analizo cómo se usaron las ideas de abundancia y escasez de agua para construir discursos que aseguraran los derechos de agua de las empresas de biocombustibles en perjuicio de las comunidades campesinas y los pequeños productores, que eran los usuarios tradicionales del agua. Finalmente, argumento que estos discursos contribuyeron a la producción de un «paisaje hídrico» que no solo reforzó la insostenibilidad hídrica sino también las desigualdades sociales en esa cuenca.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Urteaga Crovetto, P. (2013). Entre la abundancia y la escasez de agua: discursos, poder y biocombustibles en Piura, Perú. Debates En Sociología, (38), 55-80. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201301.003