El problema del mal moral y del consentimiento en la violación sexual: un análisis filosófico

  • José Enrique Sotomayor Trelles Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor de las facultades de Derecho y de Gestión y Alta Dirección, así como de las maestrías en Derecho Constitucional y Derecho de la Empresa de la PUCP (Perú). Abogado y magíster en Filosofía por la PUCP. Ex becario del Máster en Imperio de la Ley y Democracia Constitucional por la Universidad de Génova (Italia). Miembro del GRIJUS de la PUCP.

Palabras clave: Mal moral, Consentimiento, Violación sexual, Probanza de estados mentales, Filosofía del derecho

Resumen

El presente artículo aborda el problema de la incorrección o mal moral presente en la violación sexual. Para ello, emprende un análisis de la propuesta de John Gardner sobre el asunto. A continuación, identificando lo que Gardner llama un «caso puro de violación», explora la naturaleza y las características del consentimiento como transformador normativo. Con ese objeto, se aborda la discusión, en el seno de la filosofía de la acción, sobre cuál es la ontología del consentimiento. Finalmente, y como consecuencia de sostener que el consentimiento es un estado mental, se plantean algunos problemas relacionados al conocimiento de estados mentales de otras personas, tradicionalmente abordado como el problema de las otras mentes en la filosofía de la mente. De dicho análisis se extraen algunas consecuencias para el análisis probatorio en casos de delitos de violación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sotomayor Trelles, J. (2022). El problema del mal moral y del consentimiento en la violación sexual: un análisis filosófico. Derecho PUCP, (88), 71-95. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202201.003