Las bases éticas, políticas y jurídicas del orden mundial futuro

  • Gregorio Peces-Barba Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Nuevo Orden Mundial, Filosofía del Derecho, Valores, Ética, Derecho

Resumen

En el presente ensayo, el autor reflexiona sobre el denominado “nuevo orden mundial” haciendo referencias al impacto que tuvo lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001. El autor plantea que el nuevo orden político y jurídico debe garantizar la dignidad humana y distanciarse de concepciones religiosas que pretendan incorporar posiciones personales sobre el poder, principios o derechos e incidan en las instituciones democráticas. Asimismo, el autor reflexiona sobre la secularización y la importancia de diferenciar la ética pública de la ética privada. Finalmente, el autor reflexiona sobre los valores que deben considerarse, a su criterio, en la composición del orden político y jurídico futuro: igualdad, solidaridad y libertad.

Referencias bibliográficas

Maravll, J. (1966). Antiguos y modernos. Madrid: Sociedad de Estudios y Publicaciones.

Nagel, T. (1994). Egalité et Partialité. París: Presses Universitaires de France.

Popper, K. (1997). Un enfoque pluralista de la filosofía de la historia. En El mito del marco común. En defensa de la ciencia y de la racionalidad. Barcelona: Paidós.

Rawls, J. (1971). Teoría de la justicia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Peces-Barba, G. (2009). Las bases éticas, políticas y jurídicas del orden mundial futuro. Derecho PUCP, (63), 21-36. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200902.001