Respuestas al individualismo exacerbado y al pensamiento postmoderno, a propósito de los derechos humanos

  • Reynaldo Bustamante Alarcón Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Derechos Humanos, Individualismo, Pluralidad Cultural, Filosofía del Derecho

Resumen

El presente ensayo aborda dos aspectos respecto a las reflexiones en torno a los derechos humanos. En primer lugar, el autor desarrolla un análisis sobre el individualismo que exacerba la individualidad hasta prescindir de la comunidad y negar la responsabilidad del individuo en el desarrollo de los demás. En segundo lugar, los cuestionamientos que buscan el abandono del proyecto cultural que dio origen a los derechos: el proyecto ilustrado y moderno. En cada caso, las ideas expresadas suponen un enfoque antropológico determinado, así como una toma de posición ante la filosofía que subyace a los derechos humanos.

Referencias bibliográficas

Adorno, T. y Max horkheimer. (1994). La dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.

Maistre, J. (1955). Consideraciones sobre Francia. Madrid: Rialp.

Mounier, E. (1974). Revolución personalista y comunitaria. En Emmanuel Mounier: obras. (Tomo I: 1931-1939) Barcelona: Editorial Laia.

Peces-Barba, G. (1973). Derechos fundamentales. I. Teoría general. Madrid: Biblioteca Universitaria Guadiana,Guadiana de Publicaciones.

Pérez Luño, A. (2000). La universalidad de los derechos humanos. En Los derechos: entre la ética, el poder y el Derecho. Madrid: Dykinson, Universidad de Jaén, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.

Prieto, L. (2003). Justicia constitucional y derechos fundamentales. Madrid: Trotta.

Subirats, E. (1981). La Ilustración insuficiente. Madrid: Taurus.

Trigg, R. (2001). Concepciones de la naturaleza humana. Una introducción histórica. (Segunda edición). Madrid: Alianza Editorial.

Tugendhat, E. (1991). La indefensión de los filósofos ante el desafío moral de nuestro tiempo. Isegoría. En Revista de Filosofía Moral y Política. (N° 3) Madrid.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bustamante Alarcón, R. (2009). Respuestas al individualismo exacerbado y al pensamiento postmoderno, a propósito de los derechos humanos. Derecho PUCP, (63), 37-55. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200902.002