Cambios en Derecho, cambios en su enseñanza

  • Félix Morales Luna Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Derecho, Teoría, Práctica, Positivismo, Realidad Jurídica, Razonamiento Jurídico, Enseñanza del Derecho, Metodología de Enseñanza

Resumen

El presente artículo evalúa el tipo de enseñanza que se imparte en las facultades de derecho del Perú. El autor señala que actualmente se emplea un proceso de formación que sigue la tradición positivista. Este modelo concibe al derecho como un sistema de normas que implica la fidelidad a la ley y su aplicación mecánica al caso concreto. Sin embargo, se precisa que este enfoque no responde a una realidad social que viene exigiendo un cambio en el derecho. La consecuencia de seguir este enfoque tradicional es que los estudiantes a menudo terminan con una comprensión del derecho que no se alinea con la realidad y práctica jurídica. Por tal razón, se propone adoptar una visión del derecho como una práctica social antes que un conjunto de reglas y principios. En esa línea, siguiendo a Atienza y Ruiz Manero, se propone que la enseñanza del derecho debe abandonar este paradigma positiva y enfocarse en una nueva teoría del derecho basada en un paradigma constitucionalista. Esta nueva visión concibe al derecho como un sistema que equilibra la teoría con la práctica, prestando especial énfasis en esta última. En esa medida, esta perspectiva proporciona directrices a los futuros profesionales para orientar su razonamiento desde el momento en que se familiarizan con los conceptos teóricos hasta la resolución de un determinado caso.

Referencias bibliográficas

Aguiló Regla, J. (2000). Teoría general de las fuentes del Derecho (y del orden jurídico). Ariel Derecho.

Atienza Rodríguez, M. (2001). El sentido del Derecho. Ariel.

Atienza, M. y Ruiz Manero, J. (2007). Dejemos atrás el positivismo jurídico. Isonomía: Revista de teoría y filosofía del derecho, (27), 7-28.

Bohmer, M. F. (Comp.). (1999). La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía. Biblioteca Yale de Estudios Jurídicos. Gedisa.

Laporta, F. J. (2002). A modo de introducción: la naturaleza de las reflexiones sobre la enseñanza del Derecho. En F. Laporta (Ed.), La enseñanza del Derecho. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, n.º 6 (pp. 13-24).

Pérez Lledó, J. A. (2002). Teoría y práctica en la enseñanza del Derecho. En F. Laporta (Ed.), La enseñanza del Derecho. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, n.º 6 (pp. 197-268). Universidad Autónoma de Madrid y Boletín Oficial del Estado (BOE).

Rubio Correa, M. (2001). Ideas sobre qué es aprender (y enseñar) Derecho en un pregrado. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ruiz Manero, J. (2005). Lagunas en el derecho. Una controversia sobre el derecho y la función judicial. Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales.

Vázquez, R. (s.f.). Modelos teóricos y enseñanza del Derecho (texto inédito).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Morales Luna, F. (2005). Cambios en Derecho, cambios en su enseñanza. Derecho PUCP, (58), 433-452. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200501.016