La responsabilidad social en la formación de los abogados
Resumen
Este trabajo versa sobre la responsabilidad social en la formación de los abogados. El autor empieza hablando del paradigma universitario clásico, donde una de las tareas tradicionales de la universidad es la proyección social, la cual es la contribución de la universidad a la mejora de la sociedad. Sobre el mismo punto, señala que teniendo como punto de referencia la visión empresarial, la responsabilidad social universitaria ha sido adoptaba desde un enfoque transversal por la universidad como una forma de insertarse en la sociedad. Desde una experiencia personal, el autor nos señala que la idea de desarrollo estuvo muy presente desde la década del 60. Esto produjo formas radicales de acción, pero, a su vez, surgieron grupos enfocados en la ayuda social como una forma de contribuir a la sociedad. En esta parte, señala la actitud de los gobiernos y universidades para respaldar esta idea y fomentarla en los estudiantes. Después señala que este movimiento decayó como reflejo de un individualismo creciente. Como contrapartida, el autor señala que el paradigma de la responsabilidad social universitaria supone la vuelta al compromiso con la solidaridad. Se enfatiza que la responsabilidad social universitaria valora cómo la universidad se organiza a sí misma frente a sus alumnos y a los externos, de esa forma la vivencia institucional del alumno no se debe descuidar. Asimismo, desde una óptica de responsabilidad social universitaria la docencia debe estar pensaba para impartir una enseñanza óptima, asimismo debe incidir en la búsqueda de nuevas técnicas de enseñanza. Más adelante se enfoca en la Facultad de Derecho de la PUCP para señalar el reto que tiene de aumentar la cantidad de profesores investigadores; además, destaca que desde la responsabilidad social universitaria se prefiere los proyectos donde el estudiante aprenda haciendo. Pone el ejemplo del curso de Proyección Social en Derecho (PROSODE), el cual se relaciona con la formación continua, donde el estudiante está en constante aprendizaje. Finalmente, plantea que las facultades de Derecho alineen su misión con los postulados de la responsabilidad social universitaria.
Referencias bibliográficas
Dirección de Formación Continua de la PUCP (DIRFOC). Documento interno no publicado.
Gonzales, G. (2010). Presentación en Power Point. Documento no publicado. Lima, Perú.
International Legal Center. (1975). Informe sobre la investigación en Derecho y desarrollo. Caracas: Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.
Pontifica Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://www.pucp.edu.pe. Resaltados en el original.
Vallaeys, F. (2007). Responsabilidad social universitaria. Propuesta para una definición madura y eficiente. Tecnológico de Monterrey. Programa para la formación en humanidades. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2011/12/Responsabilidad_Social_Universitaria_Francois_Vallaeys.pdf
Vallaeys, F. (Año desconocido). ¿Qué es la responsabilidad universitaria? Recuperado de http://creasfile.uahurtado.cl/RSU.pdf
Descargas
Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.