La legislación delegada en la Constitución peruana de 1979: algunos problemas y experiencias del periodo 1980-1985
Resumen
El trabajo analiza cómo el fortalecimiento del Poder Ejecutivo ha permitido al gobierno asumir funciones legislativas que tradicionalmente correspondían al Poder Legislativo, por lo que se ha visto una presencia cada vez más activa del órgano Ejecutivo en el campo de la producción normativa. En ese sentido, se destaca que la Constitución de 1979 contempló la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, pero la experiencia de los años 80 reveló deficiencias en la regulación y supervisión de esta delegación. El autor menciona algunos ejemplos en los que el Ejecutivo dictó normas en materias como leyes orgánicas, legislación tributaria y penal, argumentando que ciertas áreas deben estar reservadas sólo al Parlamento. Por ello, en el trabajo se propone un mayor control parlamentario y la necesidad de respetar los límites constitucionales para evitar abusos en el uso de estas facultades.
Referencias bibliográficas
Álvarez, E. (1983). El régimen político español. Editorial Tecnos.
Biscaretti, P. (1973). Derecho constitucional. Editorial Tecnos.
Burdeau, G. (1981). Derecho constitucional e instituciones políticas. Editorial Nacional.
Cooper, H. (1967). Diez ensayos sobre el common law.
Eguiguren, F. (1984). Normas contrarias a la Constitución y la ley. Revista del Foro, año LXXXI, (1), 87-111. Colegio de Abogados de Lima.
Garronera, A. (1980a). El lugar de la ley en la Constitución Española. Centro de Estudios Constitucionales.
Garronera, A. (1980b). Acerca de las leyes orgánicas y de su espuria naturaleza jurídica. Revista de Estudios Políticos, (13), 169-208.
Montero, J. y García, J. (1984). El control parlamentario. Editorial Tecnos.
Descargas
Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.