Derecho y Literatura: aspectos teóricos

  • Lorenzo Zolezzi Ibárcena Pontificia Universidad Católica del Perú

    Lorenzo Zolezzi Ibárcena es doctor en Derecho, profesor principal del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ex decano de la Facultad de Derecho de la PUCP, y presidente de la Academia Peruana de Derecho. Ha sido académico visitante en las Universidades de Wisconsin y Stanford, EE.UU. y profesor visitante en la Universidad Central de Venezuela. Correo electrónico: zolezz@pucp.edu.pe

Palabras clave: lenguaje, poder, condición humana, categorías jurídicas instintivas, dramas judiciales, tesis edificante, derecho en la literatura, derecho como literatura

Resumen

Mientras en la mayoría de trabajos sobre Derecho y literatura desde el inicio se hace la distinción entre derecho en la literatura y derecho como literatura, en el presente trabajo la aproximación es desde el punto de vista de la enseñanza del derecho. Lo que se postula es que un curso sobre derecho y literatura tendrá efectos en los aspectos formales de la educación jurídica (aprender a escribir bien), pero también le mostrará al estudiante diversos aspectos de la realidad, como el conocimiento de las interioridades de la psiquis humana y la influencia del entorno en las actividades de los individuos, el entendimiento de la cultura legal y la captación de que determinadas categorías jurídicas son, en cierto modo, instintivas. También se aborda y critica la que se denomina tesis edificante. La distinción entre derecho en la literatura y derecho como literatura corta transversalmente las diversas materias tratadas.

Referencias bibliográficas

Bloom, Harold (2009).Shakespeare o la invención de lo humano. Bogotá: Norma. Verticales de bolsillo.

Bustamante, Reynaldo ( 2001). Derechos fundamentales y proceso justo. Lima: Ara Editores.

Carnelutti, Francesco (1944). Sistema de Derecho Procesal Civil. Tomo I. Buenos Aires: UTEHA Argentina, p. 287.

Dickens, Charles (2010). Tiempos difíciles. Madrid: Alianza Editorial.

Druon, Maurice (1981). La ley de los varones. Buenos Aires: Javier Vergara.

Ehrlich, Carl SI (1993). «Israelite Law». En metzGer, Bruce M. & Michael David cooGan (eds.). The Oxford Companion to the Bible. Nueva York: Oxford University Press, p. 422.

Flaubert, Gustave (2009) . Salambó. Madrid: Alianza Editorial.

Friedman Lawrence M. y Ladinski Jack (1969) . «El Derecho como instrumento de cambio social incremental». Derecho, Revista de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima,, Número 27.

Friedman, Lawrence M (2012). Some Aspects of Modern Legal Culture. Disertación para su incorporación a la Academia Peruana de Derecho. Documento no publicado. Lima, 2012, p. 3.

Grisham, John (2012). La tapadera. Buenos Aires: Debolsillo, p. 93.

La epopeya de Gilgamesh. Presentación y traducción de Bernardo Roca Rey. Lima: Talleres Gráficos de Industrial Papiros S.A., 1993.

Ledwon,Leonora (ed.) (1969). Law and Literature. Text and Theory. Nueva York: Garland Publishing Inc. pág. ix.

London, Ephraim (1960). The World of Law. Nueva York: Simon & Schuster.

López Albújar, Enrique (2007). Cuentos andinos. Lima: Peisa, pp. 43-54.

Merryman, John Henry (1971,). La tradición jurídica romano canónica. México D.F.: Breviarios del Fondo de Cultura Económica, p. 66.

Mujica Lainez, Manuel (1999).Bomarzo. Octava edición. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, p. 78.

Novoa Monreal, Eduardo. El Derecho como obstáculo al cambio social. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores, 1975.

Nussbaum, Martha (1997). Justicia poética. Barcelona: Andrés Bello, pp. 18-19.

Posner, Richard A (2002). Law and Literature. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, p. 326.

Swift, Jonathan (1967). Viajes de Gulliver. Madrid: Espasa Calpe, pp. 199-200.

Trease, Geoffrey (1973). Los condotieros. Soldados de fortuna. Barcelona: Aymá, p. 12.

Vargas Llosa, Mario (2001). La Literatura y la vida. Conferencia magistral. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, p. 65.

Ward, Ian (1995). Law and Literature. Possibilities and Perspectives.Cambridge: Cambridge University Press, pp. 6-7.

Weisberg, Richard H ( 1984). The Failure of the Word.The Protagonist as Lawyer in Modern Fiction. New Haven: Yale University Press, p. ix.

White, James Boyd (1985). The Legal Imagination. Edición abreviada. Chicago: The University of Chicago Press.

Wolfe, Tom (1990). La hoguera de las vanidades. Barcelona: Anagrama , p. 109.

Wright, Richard (1951). Sangre negra. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. La novela, que lleva en inglés el nombre de Native Son, se publicó en 1940 y fue, según Wikipedia, «el primer libro de un autor afroamericano en ser considerado libro del mes por el conocido Book of the Month Club».

Zolezzi Ibárcena, Lorenzo (1969). Sociología del Derecho. Materiales de Enseñanza. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pp. 172-185.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zolezzi Ibárcena, L. (2013). Derecho y Literatura: aspectos teóricos. Derecho PUCP, (70), 379-409. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201301.018