La inocuidad: principio informante y de adecuación de deberes preventivos y buenas prácticas en la atención remota y presencial del consumidor durante el contexto de la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Erika Isler Soto Universidad de Talca (Chile) https://orcid.org/0000-0002-2545-9331

    Profesora de Derecho Civil en la Universidad de Talca. Abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Austral de Chile, licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Derecho con mención Derecho Privado por la Universidad de Chile, magíster en Ciencia Jurídica por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Código ORCID: 0000-0002-2545-9331. Correo electrónico: eisler@utalca.cl

DOI:

https://doi.org/10.18800/derechopucp.202002.007

Palabras clave:

Consumidor, COVID-19, Buenas prácticas, Deberes preventivos, Responsabilidad civil

Resumen

Siendo el principio de inocuidad una directriz informante en los estatutos de protección de los consumidores, este texto propone revisar su concretización en los derechos, deberes y buenas prácticas que tienen lugar a propósito de la atención del consumidor en el contexto de la pandemia de COVID-19. Para ello, comienza con una aproximación a la pandemia y sus principales características. Subsecuentemente, aborda el principio de inocuidad en relación a tres aspectos: la integridad personal y patrimonial del consumidor como su fundamento, y sus características principales (concepto indeterminado que da origen a deberes o informa prácticas autónomas e inicialmente preventivas); su ámbito de vigencia en el sistema de consumo chileno; y la noción de consumidor vulnerable como criterio de adecuación. Luego, examina dicha temática tanto de manera general como a propósito de la atención remota y presencial. En ese sentido, este estudio postula que, en todas esas dimensiones, la conducta de proveedores y consumidores debe ajustarse a los imperativos de seguridad que permitan prevenir la generación de un daño para los sujetos intervinientes en la relación de consumo y el resto de la población. Ello se deriva del carácter de orden público que reviste el resguardo de la integridad personal y patrimonial del individuo.

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Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Isler Soto, E. (2020). La inocuidad: principio informante y de adecuación de deberes preventivos y buenas prácticas en la atención remota y presencial del consumidor durante el contexto de la pandemia de COVID-19. Derecho PUCP, (85), 203–244. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202002.007

Número

Sección

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