La protección de datos personales y el derecho al olvido en el Perú. A propósito de los estándares internacionales del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos

Autores/as

  • Devora Franco García Universidad Católica San Pablo (Perú) https://orcid.org/0000-0002-2685-1183

    Maestra en Derecho Constitucional, Maestra en Administración de la Educación, miembro honorario de la Alliance Defending Freedom, miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional. Directora de la Escuela Profesional de Derecho, docente tiempo completo y titular de las materias de Derecho Constitucional, directora del grupo de investigación Francisco de Vitoria, entrenadora en competencias internacionales en derechos humanos de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú. Código ORCID: 0000-0002-2685-1183.

  • Alejandro Quintanilla Perea Universidad Católica San Pablo (Perú) https://orcid.org/0000-0002-3914-6360

    Pasante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asociado a la World Compliance Assocciation. Bachiller de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú. Código ORCID: 0000-0002-3914-6360.

DOI:

https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.009

Palabras clave:

Derecho al olvido, Privacidad, Libertad de expresión, Datos personales, Desindexación

Resumen

En el año 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el derecho al olvido a partir de la interpretación de un marco normativo relativo a la protección de datos personales. Con el paso del tiempo, muchos países de América Latina, incluyendo el Perú, han promulgado leyes que regulan el tratamiento de datos personales. La Dirección de Protección de Datos Personales del Perú, a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, ha reconocido el ejercicio del derecho al olvido y ha ordenado la desindexación de contenido de motores de búsqueda.
Por otro lado, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, se ha rechazado este derecho. Ello debido a que, tal y como ha sido concebido en el sistema europeo, estaría restringiéndose de manera ilegítima la libertad de expresión. El presente artículo tiene como objetivo analizar el contenido desarrollado del derecho al olvido, así como las limitaciones que deben observarse al momento de su reconocimiento. Asimismo, se evidenciarán los retos a los que se enfrenta este derecho en el sistema normativo peruano, tomando en cuenta los criterios adoptados por el Tribunal Constitucional, así como los adoptados dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Franco García, D., & Quintanilla Perea, A. (2020). La protección de datos personales y el derecho al olvido en el Perú. A propósito de los estándares internacionales del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos. Derecho PUCP, (84), 271–299. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.009

Número

Sección

Sección Principal