Derecho y realidad social
DOI:
https://doi.org/10.18800/derechopucp.196901.007Palavras-chave:
Derecho, Facultad de Derecho, realidad social, cambio social, Perú, enseñanza del derechoResumo
El presente trabajo realiza una crítica a la enseñanza del derecho en las aulas universitarias y su desvinculación con la realidad social del país. El autor señala que los principales problemas en la educación del derecho guardan relación con las numerosas instituciones jurídicas que no tienen una aplicación práctica; así como, la falta de normas que sean expresión de la realidad que las inspira. La consecuencia de ello se traduce en abogados y operadores de justicia que terminan o bien adecuando la ley para volverla operante o quebrando la intención de la misma. El artículo plantea que una posible solución al problema se encuentra en la investigación académica que pueda responder, de manera dinámica y funcional, a las necesidades de la realidad social peruana; y no tanto en la acumulación de tesis que solo recopilan lo que famosos juristas ya han mencionado. De esta manera, el autor concluye señalando que el Derecho no puede encontrarse ajeno a la realidad del país, sino que, éste debe ser un factor del cambio social.
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