La reingeniería del servicio público: el servicio universal de las telecomunicaciones

Autores

  • Víctor Rafael Hernández-Mendible Universidad Externado de Colombia https://orcid.org/0000-0003-1273-6923

    Doctor en Derecho. Profesor-investigador del Departamento de Derecho Minero Energético en la Universidad Externado de Colombia, así como profesor en la Maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, y en la University for Peace de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DOI:

https://doi.org/10.18800/derechopucp.201601.014

Palavras-chave:

telecomunicaciones, servicio público, libre competencia, servicio universal

Resumo

El presente trabajo trata de explicar cómo la regulación de la actividad de las telecomunicaciones abandonó el tradicional régimen de servicio público de titularidad estatal, dando paso al establecimiento del nuevo marco jurídico que fomenta la libre competencia entre los agentes económicos que operan en el sector. Dichos agentes deben prestar todos los servicios de telecomunicaciones; sin embargo, en caso de que la prestación de los servicios básicos a todos los usuarios no pueda realizarse en el marco de la concurrencia, entonces, excepcionalmente, el Estado, como garante, deberá acudir a la técnica de la imposición de obligaciones de servicio universal, para asegurar la satisfacción de los usuarios en sus necesidades comunicacionales.

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Publicado

2016-05-25

Como Citar

Hernández-Mendible, V. R. (2016). La reingeniería del servicio público: el servicio universal de las telecomunicaciones. Derecho PUCP, (76), 339–363. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201601.014