Patentes biotecnológicas y genéticas: enfoque jurídico y ético

Autores

  • Salvador Bergel Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-0287-4153

    Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires. Titular de la Cátedra Unesco de Bioética (UBA).

DOI:

https://doi.org/10.18800/derechopucp.201202.015

Palavras-chave:

ADN, patentes biotecnológicas, patentes genéticas, orden público

Resumo

Desde el análisis de la relación entre moral y orden jurídico, se analiza el ingreso de la biotecnología al campo de las invenciones patentables y los cuestionamientos éticos que ha generado. Varios son los casos en los que las normas relativas a las patentes fueron colisionando con la concepción de orden público o la moral, como, por ejemplo, los procedimientos de clonación humana o de modificación de identidad genética de humanos o animales. Entre estos problemas destaca el referente al patentabilidad del material genético humano. Las posiciones sobre el tema son expuesta con detenimiento y el artículo no pretende cerrar el debate, sino exponer sus aspectos más importantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2012-11-15

Como Citar

Bergel, S. (2012). Patentes biotecnológicas y genéticas: enfoque jurídico y ético. Derecho PUCP, (69), 301–320. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201202.015

Edição

Seção

Seção Principal