Algunas implicaciones de los métodos de enseñanza del derecho y de su reforma

Autores

  • Rogelio Pérez Perdomo Universidad Central de Venezuela
    Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.18800/derechopucp.198201.007

Palavras-chave:

Enseñanza del derecho, clase magistral, clase activa, reforma educativa, participación estudiantil, formación jurídica, pedagogía participativa, métodos de enseñanza

Resumo

El presente artículo propone una crítica constructiva de los métodos tradicionales de enseñanza en la educación jurídica, enfocándose especialmente en la “clase magistral”, basada en la transmisión unilateral de conocimientos por parte del docente. Al respecto, el autor argumenta que este método no fomenta la retención efectiva ni el desarrollo de hábitos mentales adecuados para la profesión jurídica y, por el contrario, contribuye a una "deformación" de los juristas. En su lugar, aboga por una transformación en la pedagogía del derecho, utilizando técnicas que disminuyan el “one man show” y fomenten la participación activa y el desarrollo de habilidades críticas. Ello implica un cambio de rol del docente: de ser un mero transmisor a ser un facilitador y asesor del aprendizaje. Pese a que se reconoce la dificultad de la transformación hacia una pedagogía más participativa y crítica, el autor considera que resulta esencial para mejorar la formación de los juristas y adaptarse a los cambios constantes en el campo del derecho.

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Publicado

1982-12-01

Como Citar

Pérez Perdomo, R. (1982). Algunas implicaciones de los métodos de enseñanza del derecho y de su reforma. Derecho PUCP, (36), 135–140. https://doi.org/10.18800/derechopucp.198201.007

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Seção Principal