La rápida expansión de los supermercados en América Latina: desafíos y oportunidades para el desarrollo
DOI:
https://doi.org/10.18800/economia.200201.004Abstract
Durante los años 90, los supermercados dejaron de ser un nicho para los consumidoresricos de América Latina, y su participación en el mercado minorista pasó de un
promedio de alrededor de 10% a 20% en 1990 a un 50% o 60% el año 2000. Estos
resultados se derivan de nueve estudios -presentados en el Taller Internacional
((Concentración en los segmentos de procesamiento y de comercio minorista del sistema
agroalimentario en América Latina y sus efectos en la pobreza rural)), realizado
en Santiago, Chile, en noviembre de 2000-, que tratan temas como el impacto de los
supermercados sobre el sector lácteo, o de las cadenas de comida rápida sobre los
productores de frutas y verduras frescas, o que ponen la expansión de los supermercados
en perspectiva regional, MERCOSUR y NAFTA, y cuyos resultados buscamos
reseñar en este articulo. -- During the nineties, supermarkets stopped being a niche for rich consumers in Latin
America, and their participation in the retail sector went from an average of around
10% to 20% in 1990 to between 50% and 60% in the year 2000. These results are
the outcome of nine studies -presented in the lnternational Workshop "Concentración
en los segmentos de procesamiento y de comercio minorista del sistema
agroalimentario en América Latina y sus efectos en la pobreza rural", that took place in Santiago, Chile, in November of the year 2000- and that deal with issues such as
the impact of the supermarkets on the dairy sector, or of the effect of fast-food chains
on fruits and vegetables producers, or that put the supermarkets expansion on a
regional perspective, MERCOSUR and NAFTA, which results we try to summarize in
this paper.
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