Perú: propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal

  • Pedro Herrera Catalán Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ppherrer@
    pucp.edu.pe, y consultor de la Dirección General de Economía Internacional, Competencia e Inversión Privada
    del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, pherrera@mef.gob.pe. Las opiniones vertidas en el
    presente documento son de entera responsabilidad del autor y no representan ni comprometen la posición de
    las instituciones a las cuales se encuentra afiliado. El autor agradece los comentarios de Jorge Rivera, funcionario
    del Ministerio de Economía y Finanzas y de Ángela Durán, analista del Banco de la Nación. Asimismo,
    agradece los comentarios realizados por diversos asistentes al XX Seminario Regional de Política Fiscal.

Abstract

El estudio rediseña el sistema de transferencias intergubernamentales peruano a nivel municipal
incorporando criterios de equidad horizontal y de compensación transversales en la distribución
de recursos. Para dicho fin se empleó la metodología propuesta por Ahmad, Singh y Fortuna
(2004), la cual plantea una fórmula para la nivelación de las transferencias a partir del cálculo de
las capacidades tributarias y de las necesidades de gasto municipales. Los resultados del estudio
son 5: (i) las municipalidades localizadas en regiones mineras reciben más recursos que los que
debieran recibir acorde a sus capacidades fiscales y sus necesidades de gasto; (ii) los recursos que
las municipalidades ubicadas en regiones mineras recibieron en exceso, ascendieron en el año
2006 a S/. 1.364,3 millones (US$ 455 millones), monto que representa un exceso de 67,5%; (iii)
cuando se implementa una reforma integral del sistema de transferencias intergubernamentales,
la totalidad de recursos que las municipalidades de regiones mineras reciben en exceso, son absorbidas
por los municipios de regiones no mineras; (iv) la dispersión de la distribución interregional
de recursos municipales se reduce progresivamente en cada una de las tres etapas de la reforma
propuesta; (v) para reformar el sistema de transferencias peruano no se requieren recursos adicionales,
únicamente voluntad política. El documento concluye estableciendo cuatro lineamientos
para la adopción de una reforma del sistema de transferencias intergubernamentales peruano. -- In this study the Peruvian intergovernmental transfer system was re-designed taking into consideration
both horizontal equity and transverse compensation in the distribution of resources.
In doing so, the Ahmad, Singh and Fortuna (2004)’s methodology was used, the same which
proposes a formula to equalize intergovernmental transfers by calculating fiscal capacities and
spending requirements at the municipal level. The results of the study are 5: (i) the municipalities
located at mining regions receive more resources than they should receive according to their fiscal capacities and spending needs; (ii) the municipalities located at mining regions received
S/. 1.364,3 millions (US$ 455 millions) in excess, which represents a surplus of 67,5%; (iii)
when a entire reform of the transfer system is implemented, the whole of the resources that
municipalities placed at mining regions receive in excess are redistributed between non-mining
municipalities; (iv) the variance of the resources inter-regional distribution declines gradually in
each of the 3 stages of the proposed reform; (v) additional resources are not necessary to equalize
the intergovernmental transfer system, only political will is needed. At the end, the study establishes
4 guidelines to implement a reform of the Peruvian intergovernmental transfer system.

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How to Cite
Herrera Catalán, P. (2009). Perú: propuesta de redistribución de los recursos del canon y regalías mineras a nivel municipal. Economia, 32(64), 45-82. https://doi.org/10.18800/economia.200902.002