Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional

  • Adolfo Ignacio Calderón Pontificia Universidad Católica de Campinas
  • Vlademir Marim Pontificia Universidad Católica de Campinas
Palabras clave: Formación de profesores, Trabajo docente, Mercado educacional

Resumen

En este artículo se aborda la emergencia de un nuevo perfil de los profesores que actúan en la educación básica. Se discute la formación de profesores a la luz del análisis de estrategias de flexibilización de las condiciones contractuales de profesores que trabajan en el sector privado brasileño, las mismas que exigen la formación de profesores bajo un nuevo paradigma mercantil, en el cual el profesor pasa de educador a empresario y emprendedor educacional. Este nuevo paradigma sustenta el proceso de expansión de las políticas neoliberales y, consecuentemente, se contextualiza en la polémica existente entre la educación enfocada como derecho social y la educación como una mercadería o prestación de servicio. Los autores constatan y discuten el surgimiento, entre empresarios de la educación brasileira, de demandas por docentes con nuevas calificaciones profesionales, las cuales todavíano son contempladas en los actuales modelos de formación docente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Calderón, A., & Marim, V. (2009). Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional. Educación, 18(34), 39-54. https://doi.org/10.18800/educacion.200901.003