Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela

  • Blanca Margarita Contreras Paredes
Palabras clave: Liderazgo, Participación, Gestión escolar, Micropolítica

Resumen

Esta investigación presenta el análisis de la relación entre el estilo de liderazgo deuna directora y la participación de docentes y alumnos en la gestión escolar, desdeel enfoque político de la escuela y el liderazgo. El estudio identifica fuentes depoder de la dirección, describe la manera en que desarrolla la comunicación conlos diferentes actores; cómo ejerce la toma de decisiones y gestiona los conflictos,entre otros aspectos de la micropolítica. Asimismo, detalla el modo en que el ejerciciode su liderazgo influye en el nivel de participación de docentes y alumnos enla gestión escolar. Finalmente, contribuye a identificar los nudos que entrampanesta gestión, en un contexto donde se demanda horizontalidad en las relacionesdirector-docentes-alumnos, sugiriendo lo que se debe y no se debe hacer desde ladirección.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Contreras Paredes, B. (2009). Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela. Educación, 18(34), 55-72. https://doi.org/10.18800/educacion.200901.004